Historia del Real Madrid CF
El Real Madrid fue fundado en 1902 por los hermanos barceloneses Juan y Carlos Padrós, bajo el nombre de Madrid Football Club. El club se integró desde el primer momento en la liga española y es uno de los tres únicos equipos de fútbol que no han descendido de categoría en toda la historia de la Primera División Española. El Real Madrid está considerado como uno de los clubes deportivos más galardonados del mundo y la FIFA lo definió en los primeros años del siglo XXI como el mejor equipo de fútbol del siglo XX. El Real Madrid CF es también el club de fútbol con más número de seguidores de España, con un 30% de todos los aficionados del país.
El Real Madrid ganó su primera liga en la temporada 1931-32. Al poco, pasó a denominarse sólo Madrid CF, al haberse instaurado la Segunda República Española. Sólo recuperaría el título de Real en 1941.
A finales de los años 40 se levantó el Estadio Santiago Bernabéu, en lo que en su momento eran las afueras de la ciudad de Madrid. El estadio recibió el nombre del presidente que dio la primera proyección global a la entidad. Hoy, el Estadio Santiago Bernabéu es el centro del madridismo y de su cultura social y deportiva.
Con el presidente Santiago Bernabéu, el Real Madrid CF consiguió sus mayores triunfos deportivos. En los años 50 se ficha a uno de los jugadores más grandes de la entidad blanca, Alfredo Di Stefano, 'La Saeta Rubia'. El jugador y los equipos de aquellos años se convirtieron en la élite del fútbol europeo. El Real Madrid de Di Stefano consiguió la gesta de llevar 19 grandes títulos y trofeos a las vitrinas de la entidad en sólo una década.
Jugadores como Zoco, Velázquez, Sanchís, Pirri, Gento o Amancio fueron el relevo generacional de Di Stefano en la década de 1960. Jugadores de la cantera, criados en juego en las categorías inferiores del club y en sus escuelas deportivas formaron la 'Quinta del Buitre' en los años 80 y 90. Emilio Butragueño, Michel, Sanchís, hijo, Martín Vázquez o Pardeza consiguieron cinco ligas españolas, además de revolucionar el estilo deportivo del equipo blanco que se volvió aún más técnico.
La entrada de la serie completa de los mejores jugadores del mundo en los años 90, como Figo, Beckham, Ronaldo o Zidane, compuso un equipo que la prensa y la afición llamaron 'Galácticos', por el coste astronómico de sus fichas, pero también por la calidad de su juego, que, en todas las opiniones, estaba en otro nivel. Con ellos, se consiguió la séptima Copa de Europa.
La primera parte del siglo XXI fue un período marcado por un gran número de nuevas incorporaciones, tanto en lo que se refiere a entrenadores como jugadores. Futbolistas como Robinho, Robben, Van Nistelrooy o Sneijder llegaron con la esperanza de dar un giro al juego del Madrid, pero fracasaron en el intento.
Fichajes millonarios que se consolidaron con la vuelta a la presidencia de Florentino Pérez en 2009, empezando por el fichaje del tan ansiado futbolista brasileño, Kaká. A partir de ese momento, todo empezó a cambiar, especialmente con la contratación del portugués José Mourinho y el fichaje de Cristiano Ronaldo que consiguieron un primer éxito con la liga de 2011-2012. La llegada de Carlo Ancelotti en el banquillo blanco en 2013, junto con la incorporación de Gareth Bale, acabaron por consolidar a un Real Madrid que terminó ganando “la décima”. A posteriori, se hicieron con su primer Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa, ambos en 2014.
A finales de la temporada 2014-15, y tras no haber conseguido ningún título, Carlo Ancelotti es reemplazado por Rafael Benítez, proveniente del club italiano, Napoli, y ex-entrenador de algunos grandes clubes europeos como el Inter, el Chelsea, el Liverpool o el Valencia CF.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario